vacaciones colombia

La Guajira: Cabo de la Vela, Riohacha

La Guajira es sinónimo de playas solitarias, paisajes extraordinarios, el desierto y la cultura wayúu.

guajira
Cabo de la Vela es el centro turístico de la Guajira y un buen lugar para pasar unas vacaciones no convencionales.

El Departamento de la Guajira se encuentra en la Costa caribe, en la Península que lleva el mismo nombre y se ubica el extremo noreste de Colombia, muy cerca del límite con Venezuela. La zona de la Guajira es habitada por las comunidades wayúu que comparten su cultura con aquellos visitantes intensados en conocer este rincón de Colombia.

Cómo llegar a la Guajira

Para conocer la Guajira se debe primero viajar a Riohacha, capital del Departamento. Riohacha está comunicada con resto del país por carreteras, la más importante en la Trocal del Caribe que comunica dicha ciudad con Santa Marta, Barranquilla y Cartagena. También es muy utilizada la vía a Valledupar.
 Las distancias desde Riohacha son: Bogotá 1.120 km., Santa Marta 170 km., Barranquilla 264 km., Valledupar 255 km.
Riohacha cuenta con el Aeropuerto Almirante Padilla donde arriban vuelos de las principales ciudades colombianas.
Desde Riohacha se viaja a la Alta Guajira, las distancias son: Maicao 70 km., Manaure 65 km., Cabo de la Vela 180 km.

turismo guajira
Vacaciones en La Guajira

Riohacha

Riohacha es la capital departamental y la principal ciudad de la Guajira. Muchos viajeros utilizan Riohacha como base para sus excursiones al interior de la Península de la Guajira.
La ciudad de Riohacha cuenta con una excelente infraestructura para los turistas que incluye variedad de hoteles, restaurantes, agencias de viajes, entretenimiento nocturno y diferentes sitios para visitar. La Plaza Padilla es el centro de la ciudad, a su alrededor se extiende el casco histórico que encierra algunos edificios que valen la pena conocer, como por ejemplo: Casa de la Aduana, Catedral Nuestra Señora de los Remedios, Casa de las Fuentes, Capilla de los Capuchinos, Teatro Aurora, Balcones de la Calle Tercera, Casa de Vladimiro Pérez entre otros…

Más colombianos viajando por el país:
facebook colombia turismo

Vacaciones Colombia


También vale destacar las diferentes playas que se extienden a lo largo de la ciudad, entre ellas las más concurridas son: Playa del Guapo, Playa Marbella, Playa La Raya, Playa del Muelle y Playa Valle de los Cangrejos.
El Paseo de la Marina bordea las diferentes playas y llega al Muelle Turístico, el sitio es elegido cada noche por muchas personas que disfrutan de caminar con la brisa del mar y del encuentro con amigos.

Otros paseos desde Riohacha:

cabo de la vela
Vacaciones en la Guajira

Santuario de los Flamencos Rosados: esta reserva se encuentra a 21 km. de Riohacha y los flamencos son sus principales protagonistas.

Laguna Salada: este espejo de agua pertenece al sistema hídrico del Río Ranchería, en lugar es el hogar de diferentes especies de aves.

Valle de los Cangrejos: al norte de la ciudad se encuentra esta amplia zona de manglares habitados por miles de cangrejos.

Cabo de la Vela

Cabo de la Vela es uno de los puntos más visitados en la Alta Guajira. Esta pequeña población cuenta con sencillos alojamientos y restaurantes administrados por familias wayúu. La playa es de arena amarilla y el mar azul profundo, las noches son agradables por la presencia de vientos suaves. Desde Cabo de la Vela se pueden realizar paseos al cerro Pilón de Azúcar y al Faro.
Las playas en Cabo de la Vela son muy bonitas y diferentes al resto del Caribe colombiano.

cabo de la vela
Vacaciones Cabo de la Vela

Manaure

Manaure es otra de las poblaciones en la Alta Guajira, en este lugar las familias wayúu trabajan extrayendo sal. Es posible visitar las salinas y conocer como es el proceso de explotación. La zona es desértica con paisajes espectaculares.

El Cerrejón

El Cerrejón es la mina de carbón a cielo abierto más grande del mundo. Su producción se exporta a diferentes países del mundo desde Puerto Bolivar que se encuentra a 140 km. de la mina El Cerrejón. Para la extracción se utiliza la más avanzada tecnología y su producción representa un importante pilar en la economía de Colombia.

Uribia

Uribia es uno de los centros wayúu más importantes de la Guajira. Los habitantes viven de criar y la producción de artesanías. En Uribia es posible visitar las famosas rancherías wayúu, comprar artesanías y aprender sobre la cultura local.

Parque Nacional Macuira

El Parque Nacional Macuira protege el área más elevada de la Península de la Guajira. Este lugar es un verdadero oasis ya que cuenta con fuentes propias de agua. Macuira es un sitio destacado en vida silvestre colombiana.

Maicao

Maicao es la principal ciudad fronteriza de la Guajira. El tránsito con Venezuela es intenso y la principal actividad es el comercio de infinidad de mercaderías que llegan desde el país vecino o por el puerto.

hoteles guajira riohacha Click para ver hoteles en La Guajira y Riohacha

 
vacaciones cabo de la vela colombia viaje la guajira colombia turismo colombia guajira
colombiaturismo facebook facebook.com/colombiaturismo
turismo colombia 2014
Copyright © 2014
Todos los derechos reservas. All rights reserved
Turismo en Colombia